EL VERBO 6º PRIMARIA
AQUÍ TENÉIS TEORÍA SOBRE EL VERBO Y MÁS ABAJO UNA SERIE DE EJERCICIOS. LAS TUTORAS OS IREMOS DICIENDO CUANDO LOS TENÉIS QUE HACER EN VUESTRO CUADERNO
El verbo se identifica por su infinitivo: “comer”, “ser”, “escribir”
Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Cada terminación se llama conjugación:
- Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.
- Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.
- Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.
Pero los verbos tienen además numerosas formas verbales:
Las formas verbales dependen de la persona (1ª, 2ª y 3ª) y del número (singular y plural). También dependen del tiempo, que puede ser presente, pasado, futuro o condicional:
- Presente: se refiere a acciones que se están realizando actualmente (Yo como).
- Pasado: se refiere a acciones que ya se realizaron (Yo comí / yo comía).
- Futuro: se refiere a acciones que se realizarán en el futuro (Yo comeré).
- Condicional: se refiere a acciones que su realización depende del cumplimiento de una condición (Yo comería).
Ejemplo: Yo comería (acción) si tuviera dinero (condición)
Las formas verbales también dependen del modo (indicativo, subjuntivo e imperativo).
Veamos una tabla con formas verbales del verbo “comer”: formas simples del modo indicativo
Al analizar cualquier forma verbal podemos distinguir dos partes: raíz/lexema y desinencia.
Volvemos a poner la tabla anterior dejando en negro la raíz y marcando en rojo la desinencia.
Podemos ver que la raíz es siempre la misma en todas las formas verbales ("com-") y coincide con el infinitivo sin la terminación “-ar”, “-er”, “-ir”:
“com – er”.
La raíz nos da el significado del verbo:
“Com-er”: acción de alimentarse.
“Salt-ar”: acción de moverse arriba y abajo.
“Beb-er”: acción de ingerir líquidos.
En cambio la desinencia varía con la persona, con el número, con el tiempo y con el modo, y es precisamente de estos cuatro aspectos de lo que nos informa:
- Persona: nos dice si la forma verbal corresponde a la 1ª, a la 2ª o 3ª persona. Yo como / tu comes / él come.
- Número: nos dice si la forma verbal es singular o plural. Yo como / nosotros comemos.
- Tiempo: nos dice si la forma verbal corresponde al presente, al pasado o al futuro. Yo como / yo comí / yo comeré.
- Modo: nos dice si la forma verbal corresponde al indicativo, al subjuntivo o al imperativo (lo veremos en la próxima lección).
Ejemplos:
“Com-íamos”: corresponde a la primera persona del plural, del pretérito imperfecto (pasado), del modo indicativo.
“Com-erás”: corresponde a la segunda persona del singular, del futuro imperfecto, del modo indicativo.
“Com-erían”: corresponde a la tercera persona del plural, del condicional, del modo indicativo.
En la oración el verbo tiene que concordar con el sujeto en persona y en número:
Ejemplos:
Yo como un bocadillo (desinencia: primera persona del singular = que el sujeto).
Vosotros coméis un bocadillo (desinencia: segunda persona del plural = que el sujeto).
Los verbos tienen también formas impersonales (no se conjugan):
ACTIVIDADES VERBO
1. Escribe el infinitivo de los siguientes verbos:
1) | Desayunamos | |
2) | Descansé | |
3) | Riegan | |
4) | Olían | |
5) | Subimos | |
6) | Viven | |
7) | Escribirá | |
8) | Saltan | |
9) | Protestáis | |
10) | Volvieron | |
11) | Estalló | |
12) | Ladraba | |
13) | Estoy | |
14) | Iba | |
15) | Fui | |
16) | Era | |
17) | Analizará | |
18) | Compraba | |
19) | Rumia | |
2. Completa las siguientes oraciones utilizando el verbo entre paréntesis en la forma adecuada de modo indicativo: (No hace falta copiar lo que hay entre paréntesis al final de la oración cuando vayas a realizar el ejercicio en tu cuaderno)
1) | El alumno el examen (estudiar; pretérito perfecto simple) | |
2) | El coche muy rápido (correr; presente) | |
3) | Nosotros a Londres (volar; futuro imperfecto) | |
4) | Ellos en el campo (descansar; pretérito perfecto simple) | |
5) | Tú la pared (pintar; presente) | |
6) | Ella un pastel (hacer; pretérito perfecto simple) | |
7) | Vosotros el jardín (cuidar; futuro imperfecto) | |
8) | Nosotros al pueblo (bajar; pretérito imperfecto) | |
9) | Ellas la comida (comprar; pretérito imperfecto) | |
10) | Tú el museo (visitar; condicional) | |
3. Escribe el gerundio de las siguientes formas verbales:
1) | Dormir | |
2) | Leer | |
3) | Reír | |
4) | Caer | |
5) | Subir | |
6) | Maullar | |
7) | Gritar | |
8) | Escribir | |
9) | Regar | |
10) | Pelar | |
4. Escribe el participio de las siguientes formas verbales:
1) | Poner | |
2) | Volver | |
3) | Leer | |
4) | Ver | |
5) | Reponer | |
6) | Arreglar | |
7) | Romper | |
8) | Envolver | |
9) | Amar | |
10) | Escribir | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario