lunes, 7 de enero de 2019

TEORÍA Y ACTIVIDADES VERBOS 6º

EL VERBO 6º PRIMARIA
AQUÍ TENÉIS TEORÍA SOBRE EL VERBO Y MÁS ABAJO UNA SERIE DE EJERCICIOS. LAS TUTORAS OS IREMOS DICIENDO CUANDO LOS TENÉIS QUE HACER EN VUESTRO CUADERNO
El verbo se identifica por su infinitivo: “comer”, “ser”, “escribir”
Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Cada terminación se llama conjugación:
  • Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.
  • Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.
  • Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.

Pero los verbos tienen además numerosas formas verbales:
Las formas verbales dependen de la persona (1ª, 2ª y 3ª) y del número (singular y plural). También dependen del tiempoque puede ser presente, pasado, futuro o condicional:
  • Presente: se refiere a acciones que se están realizando actualmente (Yo como).
  • Pasado: se refiere a acciones que ya se realizaron (Yo comí / yo comía).
  • Futuro: se refiere a acciones que se realizarán en el futuro (Yo comeré).
  • Condicional: se refiere a acciones que su realización depende del cumplimiento de una condición (Yo comería).

Ejemplo: Yo comería (acción) si tuviera dinero (condición)

Las formas verbales también dependen del modo (indicativo, subjuntivo e imperativo).
Veamos una tabla con formas verbales del verbo “comer”: formas simples del modo indicativo
lengua

Al analizar cualquier forma verbal podemos distinguir dos partesraíz/lexema y desinencia.
Volvemos a poner la tabla anterior dejando en negro la raíz y marcando en rojo la desinencia.
lengua

Podemos ver que la raíz es siempre la misma en todas las formas verbales ("com-") y coincide con el infinitivo sin la terminación “-ar”, “-er”, “-ir”:
“com – er”.

La raíz nos da el significado del verbo:
“Com-er”: acción de alimentarse.
“Salt-ar”: acción de moverse arriba y abajo.
“Beb-er”: acción de ingerir líquidos.

En cambio la desinencia varía con la persona, con el número,  con el tiempo y con el modo, y es precisamente de estos cuatro aspectos de lo que nos informa:
  • Persona: nos dice si la forma verbal corresponde a la 1ª, a la 2ª o 3ª persona. Yo como / tu comes / él come.
  • Número: nos dice si la forma verbal es singular o plural. Yo como / nosotros comemos.
  • Tiempo: nos dice si la forma verbal corresponde al presente, al pasado o al futuro. Yo como / yo comí / yo comeré.
  • Modo: nos dice si la forma verbal corresponde al indicativo, al subjuntivo o al imperativo (lo veremos en la próxima lección).

Ejemplos:
“Com-íamos”: corresponde a la primera persona del plural, del pretérito imperfecto (pasado), del modo indicativo.
“Com-erás”: corresponde a la segunda persona del singular, del futuro imperfecto, del modo indicativo.
“Com-erían”: corresponde a la tercera persona del plural, del condicional, del modo indicativo.

En la oración el verbo tiene que concordar con el sujeto en persona y en número:
Ejemplos:
Yo como un bocadillo (desinencia: primera persona del singular = que el sujeto).
Vosotros coméis un bocadillo (desinencia: segunda persona del plural = que el sujeto).

Los verbos tienen también formas impersonales (no se conjugan):

ACTIVIDADES VERBO
 1. Escribe el infinitivo de los siguientes verbos:
 
1)
Desayunamos
2)
Descansé
3)
Riegan
4)
Olían
5)
Subimos
6)
Viven
7)
Escribirá
8)
Saltan
9)
Protestáis
10)
Volvieron
11)
Estalló
12)
Ladraba
13)
Estoy
14)
Iba
15)
Fui
16)
Era
17)
Analizará
18)
Compraba
19)
Rumia




2. Completa las siguientes oraciones utilizando el verbo entre paréntesis en la forma adecuada de modo indicativo: (No hace falta copiar lo que hay entre paréntesis al final de la oración cuando vayas a realizar el ejercicio en tu cuaderno)
 
1)El alumno  el examen (estudiar; pretérito perfecto simple)
2)El coche  muy rápido (correr; presente)
3)Nosotros  a Londres (volar; futuro imperfecto)
4)Ellos  en el campo (descansar; pretérito perfecto simple)
5)Tú  la pared (pintar; presente)
6)Ella  un pastel (hacer; pretérito perfecto simple)
7)Vosotros  el jardín (cuidar; futuro imperfecto)
8)Nosotros  al pueblo (bajar; pretérito imperfecto)
9)Ellas  la comida (comprar; pretérito imperfecto)
10)Tú  el museo (visitar; condicional)


3. Escribe el gerundio de las siguientes formas verbales:

1)Dormir
2)Leer
3)Reír
4)Caer
5)Subir
6)Maullar
7)Gritar
8)Escribir
9)Regar
10)Pelar
 
4. Escribe el participio de las siguientes formas verbales:

1)Poner
2)Volver
3)Leer
4)Ver
5)Reponer
6)Arreglar
7)Romper
8)Envolver
9)Amar
10)Escribir
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario