miércoles, 6 de febrero de 2019

VERBOS DEFECTIVOS E IRREGULARES 6º (TEORÍA Y EJERCICIO)

Los  VERBOS DEFECTIVOS son aquellos que no se conjugan en todas las formas verbalesSon muy escasos en castellano, por lo que hay que estar muy atentos a ellos.
Por ejemplo: verbos que describen fenómenos atmosféricos (llover, nevar, granizar, ...) que tan sólo se declinan en tercera persona singular (llueve, nieva, graniza).
No se puede decir: yo nievo, nosotros granizamos, tú llueves.
El verbo “soler” tan sólo se declina en presente y en pasado (yo suelo, yo solía); No existe, por ejemplo, futuro (“yo soleré”).
El verbo “haber” tan sólo se declina en 3ª persona singular (hay, habrá, había; a excepción de cuando funciona como verbo auxiliar en las formas compuestas).
Los VERBOS IRREGULARES son aquellos en lo que en una o más formas verbales cambia la raíz, la declinación o ambas cosas:
Ejemplos:
  • Infinitivo “Volar”: yo vuelo (cambia la raíz)
  • Infinitivo “Caber”: yo quepo (cambia la raíz)
  • Infinitivo “Sentir”: yo siento (cambia la raíz)
  • Infinitivo “Estar”: yo estoy / yo estuve (cambia la declinación)
  • Infinitivo “Tener”: yo tengo / yo tuve (cambia la raíz y la declinación)
  • Infinitivo “Ir”: yo voy / yo fui (cambia la raíz y la declinación)


Ejercicio
1. Clasifica los siguientes verbos en regulares, irregulares o defectivos:
1)Decorar
2)Discutir
3)Atribuir
4)Complacer
5)Diluviar
6)Transcurrir
7)Probar
8)Hacer
9)Tronar
10)Amanecer
11)Hornear
12)Tejer
13)Anochecer
14)Llover
15)Llamar
16)Educar
17)Andar
18)Pensar
19)Granizar
20)Florecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario