martes, 14 de mayo de 2019

COMPLEMENTO DIRECTO (TEORÍA) Y EJERCICIO PARA LIBRETA

El verbo transitivo necesita completar su significado con un complemento directoSobre este complemento directo recae la acción del verbo.
Yo como una galleta (la galleta es comida)
Él lee un libro (el libro es leído)
Ella pinta un cuadro (el cuadro es pintado)

El complemento directo puede ser un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal.
El niño bebe leche (sustantivo)
Mi hermana lo ha perdido (pronombre)
El agricultor corta las ramas del árbol (sintagma nominal)
Normalmente el complemento directo va sin preposición aunque en ocasiones puede llevar la preposición “a” (cuando se trata de un ser vivo):
Ella cuida a su hermano
Pedro alimenta a su perro

El complemento directo se puede sustituir por los pronombres “lo, la, los, las”.
El niño ha roto el cristal = El niño lo ha roto
La niña peina a su muñeca = la niña la peina
El mecánico arregla los coches = El mecánico los arregla
Mis primos comen golosinas = Mis primos las comen
Para identificar en una oración su complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(a) Quién + verbo?
Yo tomo chocolate; ¿Qué tomo? Chocolate
El ve a su hermano; ¿A quién ve? A su hermano
Él ha pintado la escalera; ¿Qué ha pintado? La escalera

EJERCICIO1
SUBRAYA EL CD Y SUSTITÚYELO POR LO/LA/LOS/LAS

  1. La madre lavaba la ropa
  2. El gato cazaba ratones
  3. El coche rompió el seto
  4. El profesor explica las lecciones
  5. El barco ensuciaba el mar
  6. El doctor cura a los enfermos
  7. El viento rompió las ramas
  8. El artista interpretó la función
  9. El nieto visitará a su abuela.
  10. El director expulsó al alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario